Restableciendo el orden de la ley, en busca de la democracia:
El ex presidente del Perú Valentín Paniagua dijo que los partidos políticos tienen que superar las deficiencias y las instituciones deben esforzarse por lograr un sistema democrático constituido, donde el diálogo y la buena voluntad sean los instrumentos para lograr una verdadera democracia.
"La Carta Democrática Interamericana establece y proclama el derecho de los pueblos, la obligación de los Estados de promover y defender la democracia", manifestó el ex mandatario peruano.
Para Paniagua, esto implica un conjunto de obligaciones y deberes para que los gobernantes contribuyan a la construcción del sistema democrático.
Paniagua afirmó que Panamá, que estaba en víspera de elecciones, tenía que luchar por la búsqueda de mecanismos que le permitan construir consensos que hagan posible que el gobierno que nazca de este proceso electoral tenga gobernabilidad y satisfaga las aspiraciones del pueblo y que la democracia no sea un motivo de frustración.
Sostuvo que la responsabilidad de afianzar la democracia no concierne solo a los gobernantes y a los partidos políticos, sino a toda la sociedad y al Estado, que tiene la función de crear un orden de respeto a la Constitución como clima para promover el ejercicio de los derechos que la Carta Magna le reconoce a los ciudadanos.
Preguntado sobre si esto se está cumpliendo, respondió que hay muchas deficiencias y la suerte de que no se cumpla en muchos aspectos debe ser un motivo para que se comience a hacer el esfuerzo para construir un sistema con el fin de que el Estado sea un elemento eficaz. Y además, lograr que los partidos políticos superen las deficiencias que por todos son conocidas.
Hay muchas limitaciones entre las fórmulas teóricas y las realidades; hay que hacer un esfuerzo, recordando que construir una democracia no es un acto, sino un proceso dificultoso de muchos protagonistas, pero no imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario