viernes, 1 de junio de 2007

Comision de la Verdad

¿Qué son las Comisiones de la Verdad?

Las Comisiones de la Verdad son organismos no jurisdiccionales de investigación, creados con la finalidad de determinar las violaciones a los derechos humanos producidas durante situaciones de violencia interna, para ayudar así a las sociedades afectadas, a enfrentarse con su pasado, y superar las profundas crisis y traumas ocasionados por la violencia vivida, y evitar que tales hechos se repitan en el futuro. Las investigaciones realizadas por las Comisiones de la Verdad permiten reivindicar la memoria de las víctimas, proponer una política de reparación de los daños, e impedir la impunidad en beneficio de quienes se hubiesen visto implicados en violaciones de los derechos humanos, evitando que sigan ocupando cargos públicos, que configuran situaciones contrarias al Estado social y democrático.

¿Cómo se originan las Comisiones de la Verdad?

Por lo general, las Comisiones de la Verdad nacen producto de la inefectividad del Poder Judicial para juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos. Es conocido que en los gobiernos autoritarios, el Poder Judicial se encuentra sometido al Poder Ejecutivo, con lo cual el primero se ve imposibilitado de juzgar los crímenes cometidos por el Estado, como son las violaciones flagrantes a los derechos humanos.
Es por eso que, en algunos casos, las Comisiones de la Verdad surgen de un mandato legal, por medio del cual, los gobiernos, presionados por los grupos defensores de los derechos humanos, y tras una serie de negociaciones y acuerdos políticos, encargan la investigación de tales violaciones a un grupo de expertos. Así ocurrió por ejemplo en Argentina, Chile y El Salvador.
En otros casos, las Comisiones de la Verdad tienen su origen en el trabajo solidario de las organizaciones de derechos humanos, las cuales desarrollan un esfuerzo casi clandestino para investigar los graves hechos de violencia. Tal es el caso de Brasil, donde gracias al trabajo realizado por la Arquidiócesis de Sao Paulo, bajo la dirección del Cardenal Evaristo Arns, se pudo elaborar el Informe: "Brasil Nunca Más". De igual manera, se puede observar el trabajo desempeñado en Paraguay por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias, el cual publicó una serie de investigaciones sobre la dictadura de Stroessner, bajo el título de "Paraguay Nunca Más". En Uruguay, la labor promovida por los Servicios de Paz y Justicia, contribuyó a la elaboración del Informe: "Uruguay Nunca Más". En Colombia, gracias al trabajo de organizaciones colombianas y extranjeras, se publicó el Informe: "El terrorismo de Estado en Colombia".
Lamentablemente, también han habido casos en los cuales las Comisiones de la Verdad no fueron creadas con la finalidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos, sino todo lo contrario, para encubrirlas, procurándose darle un respaldo a la "verdad" oficial. Tal fue el caso de la Comisión de Uchuraccay, en el Perú.

Comisiones de la Verdad en el Mundo:

Argentina: CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
Chile: Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación
Corea Del Sur: Presidential Truth Commission on Suspicious Deaths.
El Salvador: Comisión de la Verdad
Ghana: National Reconciliation Commission
Panamá: Comisión de la Verdad
Ruanda: National Unity and Reconciliation
Sierra Leona: Truth and Reconciliation Commision
Sudáfrica: Truth and Reconciliation Commision

Comisión de la verdad y reconciliación en el Perú:

Diversos sectores de la sociedad civil así como asociaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales habían venido denunciando por años una serie de atentados a los derechos humanos cometidos en el Perú desde 1980 y agudizados gracias a la impunidad que caracterizó a la década del gobierno de Fujimori, desde 1990 hasta el año 2000.
La coyuntura política y social exigía una investigación honesta y profunda que permitiera que la sociedad se reconciliara y dejara atrás el ánimo de enfrentamiento que había reinado en los años de violencia terrorista. Fue asi como se creó La Comisión de la Verdad y Reconciliación, conformada por representantes de la sociedad, tanto civiles ligados al trabajo por los derechos humanos como representantes religiosos y militares en retiro. Ellos tuvieron la responsabilidad de investigar y esclarecer los casos de violación de los derechos humanos ocurridos desde 1980 hasta el año 2000 en todo el Perú.

No hay comentarios: